El domingo 7 de noviembre se correrá en Santa Ana el Half Triatlón que fuera cancelado en abril de este año en nuestra ciudad. Esta hermosa localidad junto al lago Salto Grande se prepara para recibir a lo mejor del triatlón nacional. Y, como pocas veces ocurre, estarán prácticamente todas las máximas figuras de este deporte.
Son casi 30 los corredores inscriptos en categoría elite y que incluye a la máxima figura de nuestro triatlón, el cordobés Oscar Galindez. También estará presente el representante olímpico Luciano Taccone y la presencia de uno de los grandes ganadores de este half, el neuquino Mario de Elías, junto a muchas otras figuras. En damas lo más destacable es la presencia de otra representante olímpica: Romina Biagioli. También se destaca la participación de Romina Palacio Balena, sin dudas una gran referente del triatlón nacional.
La prueba se correrá sobre las distancias de 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de pedestrismo, y también habrá una distancia sprint sin drafting con 800 metros de natación, 30 de ciclismo y 7 de pedestrismo.
En la prueba principal será una vuelta para los 1900 de natación con largada y llegada en la playa principal, 3 vueltas de 30 km. para el ciclismo, llegando hasta Villa del Rosario, y 3 vueltas de 7 km. para el pedestrismo que comprende en gran parte las calles del pueblo de Santa Ana.
Se contará con la presencia de alrededor de 700 participantes de todo el país y también del Uruguay. Organiza la A.C.P.C. junto al municipio de Santa Ana. Están trabajando arduamente para ajustar todos los detalles finales de esta prueba que requiere de una gran logística.
Se destaca además la excelente predisposición de las autoridades municipales de Chajarí y Villa del Rosario, ya que el trabajo será en conjunto entre las tres localidades y en forma coordinada, especialmente teniendo en cuenta el corte de la ruta provincial N.º 2, donde se desarrollará el ciclismo.
Cabe destacar que desde hace unos cuantos días la localidad de Santa Ana ya agotó toda su capacidad de alojamiento, e incluso quedan pocos lugares disponibles también en Chajarí, por lo que algunos corredores están viendo opciones en Federación para su estadía. Todo esto refleja el gran movimiento turístico que representa la realización de este mega evento que es considerado uno de los más importantes del país en esta distancia.
Entre los participantes estarán presentes muchos concordienses, siendo Federico Álvarez el único que estará largando en categoría elite. Diego Ricagno, Ale Ricagno, Mateo Orlandini, Carlos Regner y Alejandro Barla son otros concordienses que andan muy bien y tienen mucha experiencia en esta distancia. En mujeres Nelsa Valenzuela y Belén Labriola estarán peleando palmo a palmo lo largo de las 70.3 millas de competencia.
La A.C.P.C. en estos días estará trasladando toda su estructura, con la colaboración también de camiones del municipio de Santa Ana que vendrán a nuestra ciudad para tal final, como así también el sábado previo a la carrera un colectivo del municipio vendrá a buscar a los colaboradores que habitualmente están presentes cuando el half se realiza en nuestra ciudad, por lo que es sumamente destacable este apoyo.
La actividad comenzará el día sábado 6, ya que ese día en el horario de 9 a 19 hs. se realizará la entrega de kits e ingreso de bicicletas al parque cerrado. También se desarrollará la expo y a las 16.30 se realizará la charla técnica. La largada de la natación será en la playa principal y como opción en caso de existir vientos fuertes, se largará en otra playa muy cercana donde generalmente el lago se encuentra mucho más «planchado». La transición, parque cerrado y llegada de la competencia se concentrará totalmente en el camping, por lo que la visual para el espectador será muy interesante en cuanto a poder ver todas las alternativas de la competencia.
Es mucha la expectativa, es mucha la ansiedad por poder desarrollar esta decimotercera edición de este half que realmente ha tenido muchos tropiezos en el camino, recordando la malograda cancelación en el mes de abril cuando a dos días de la carrera con todo absolutamente armado y con prácticamente todos los corredores en nuestra ciudad, un decreto provincial aplicado por la pandemia impidió su realización.
PRENSA A.C.P.C.