Hay Antenas redondas, cuadradas, pequeñas y largas. En pocos equipos de radio existe tanta variedad como en las Antenas. Infinidades de modelos para inmensidad diferente de usos.
TIPOS DE ANTENA: 1 ANTENA DIPOLO SIMPLE
De forma general llamamos Dipolo al elemento principal de la antena que irradia las ondas. Este tipo de Antenas es la más sencilla que existe y la más fácil de fabricar. El dipolo tiene que medir la mitad de la longitud de onda de la frecuencia en la que queremos transmitir.
Este tipo de Antenas dipolo simple se pueden usar para transmisiones que son comunicaciones de larga distancia. También se usan Antenas dipolo simples para las emisoras de FM. En este caso, al ser frecuencias muy superiores, se emplean dipolos mucho más pequeños. En vez de media onda son de un cuarto. Los dipolos de una FM, dependiendo de su frecuencia, tienen un tamaño aproximado de un metro.
Las Antenas dipolo para las FM o Walkie-Talkie se pueden comprar ajustadas a una determinada frecuencia que sirva para todas las Bandas. También existen las sintonizables, donde los dipolos vienen con un sistema que permite ajustarlas a la frecuencia de nuestro equipo.
Dipolo vertical para FM
2. ANTENAS YAGI
Son usadas en FM como Antenas receptoras o para Radioenlaces, aunque la mayor parte de las Yagi que hay en los tejados, son Antenas para recibir los canales de TV.
La particularidad de este tipo de antenas es que tienen varios elementos. Esto aporta dos ventajas: son muy directivas ya que los elementos adicionales, llamados directores, tienen la misión de dirigir la señal hacia un solo lugar. La otra ventaja es su ganancia, que aumenta con estos elementos directores.
En las antenas Yagi, a mayor número de elementos mayor directividad, y mayor ganancia. Pero la construcción de estas Antenas, respecto al tamaño y distancia de separación de cada elemento, no es casual como puedes ver en la imagen.
3. ANTENA VERTICAL:
Son las Antenas usadas para transmitir en AM. La torre está separada de la base de hormigón por un Aislador, por lo general de cerámica, que aísla por completo la torre de la tierra.
Antes de que el cable llegue a la torre, tiene que pasar por la caja de sintonía. Esta caja contiene una serie de bobinas para realizar un ajuste o un acople de impedancias.
Hay diferentes tipos de Antenas verticales, desde la más básica donde el cable que llega de la caja de acople se conecta a la torre, y con ésta forma el Conjunto Radiador, hasta modelos como el Monopolo Plegado. En este caso seis cables tensados suben paralelos a la torre formando la Antena.
Modelo de torre AM con Monopolo Plegado
Para las Antenas verticales simples, la altura no es casual. La Torre recibe el cable y juntos forman el Sistema de Transmisiones. Por lo tanto calcularemos su altura en función de la longitud de la onda y de la frecuencia, de la misma forma que con el dipolo simple. Por ejemplo, una emisora de 560 Khz tendrá una antena de más de 250 metros. Mientras que en el otro extremo del dial, una antena en 1330 Khz tendrá una altura aproximada de 100 metros.
Pero la Antena de AM no es sólo el conductor erguido que se ve a 100 metros por encima del suelo. Bajo tierra se esconde el secreto de estas Transmisiones. Para que fluya la electricidad deben existir dos polos. Por lo tanto toda Antena tiene un plano positivo y otro negativo. El negativo suele ser la misma tierra. Muchas veces esta tierra no es lo suficientemente conductora como para que la señal de la radio salga con buena calidad. Por eso fabricamos un “plano de tierra”, enterrando a unos 25 cm bajo tierra, cables de cobre desnudos conectados al negativo o la masa de la Caja de Sintonía. Estos cables se conocen como Radiales.
Este tipo de antenas son Omnidireccionales, por lo tanto no tienen ganancia. La potencia con la que transmitimos es la potencia del Transmisor.
4. OTRAS ANTENAS
Parabólicas
Son antenas usadas para recibir señales de satélites como hace Activa FM 98.9 con Continental AM 590, también enlaces por microondas y otras telecomunicaciones a grandes distancias. Su plato es lo más característico. En éste se recogen las ondas que llegan y son reflejadas, convergiendo todas al centro donde se encuentra el foco, que recibe la suma de todas ellas.
Dependiendo de dónde se coloque el foco, tendremos antenas parabólicas de foco central, lateral y las de doble receptor.
Radioaficionados:
Sería difícil recoger aquí la cantidad de antenas que instalan los radioaficionados. Depende mucho de la banda en la que trabajen. Algunas son enormes instalaciones de diferentes dipolos y otras varas largas que se usan como Antenas verticales sobre los autos.
Paneles:
Se ven mucho para telefonía celular. Estos paneles sirven para las conexiones de Internet inalámbrico.
Antenas Invisibles:
Antiguamente los celulares traían una antena que debíamos estirar para escuchar mejor. Ahora casi ningún teléfono celular o inalámbrico tiene Antenas externas, pero todos llevan la suya por adentro. La ventaja es que, como los celulares trabajan a frecuencias muy altas, la longitud de onda es muy pequeña. Esto permite que las Antenas también lo sean, y que el mismo teléfono actúe como si fuera una Antena.
Cuando compramos una Antena, o pedimos a algún técnico que la fabrique, hay que estar en los detalles. Las soldaduras en las conexiones, la robustez del material empleado para la construcción, si está protegida contra el óxido y la corrosión, etc…
Parecen cosas insignificantes pero no lo son en una Antena. Recorda que estos equipos pasan todo el tiempo a la intemperie sufriendo las inclemencias de la lluvia y del viento. Comprar Antenas robustas, potocas, con protección anticorrosiva, buenos herrajes de fijación a la Torre y perfectas uniones de los elementos. Un buen fierro, de buena calidad en definitiva. Y abundante durabilidad. Caso contrario podremos pagar caro lo barato. Fuente: www.analfatecnicos.com.org
ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM