Jorge Rodrigo Barrios (53-5, 36 KO) nació en Tigre, Buenos Aires, un 1 de agosto de 1976. Ha sido un boxeador argentino, campeón del mundo entre el 2005 y el 2006 de la categoría superpluma de la Organización Mundial de Boxeo. De chico horneo pan casero a las 5 de la mañana y salío a venderlo antes de entrenarse. Además trabajo en un estacionamiento, fue sereno, almacenero, albañil, vendio churros, y junto monedas abriendo puertas de los taxis en el Ital Park. Y a todo eso lo acompañaba con boxeo y una personalidad graciosa, carismática y muy atractiva.
Siempre decía que iba a ser campeón del mundo. Vivía en un conventillo, tenía que salir a la vereda, y caminar 50 metros para ir al baño. Como no quería eso, decía que iba a ser alguien en la vida: «Voy a ser alguien, voy a ser campeón del mundo», comentaba importandole poco lo que piensen de sus sentecias. Hoy, podemos decir, que Rodrigo Barrios acerto con sus apuestas.
Frecuentemente se soslaya que estos boxeadores, por un muy buen tiempo al menos, además de su talento, sumaron una gran preparación física, horas de aprendizaje tecnico en el gimnasio, y seriedad cada vez que se subian a un ring de boxe. Gran compromiso con el deporte. Dicho esto, volvemos a Barrios.
«La Hiena» debutó como profesional el 10 de agosto de 1996 en Buenos Aires. Le ganó por knockout en el segundo asalto a Héctor Hugo Martínez. Y empieza a noquear y destrozar la competencia todos los meses. Y, como los vidrios retumbaban con sus carcajadas, un periodista lo bautizo «La Hiena», cuando apenas había cosechado nueve victorias.
El 21 de junio del 97 le gana en Decisión Dividida a Miguel Ángel «Gomita» Alvarado de Concordia en los estudios de Canal 9. Fue la primera vez que no ganaba por KO o por Decisión Unánime amplia. «Gomita» no era «bicho para matar con bolsa».
Luego de acumular varias victorias por KO a su récord invicto, el 20 de diciembre de 1997 fue descalificado en el cuarto asalto frente a César Emilio Domine, dicha pelea tuvo revancha inmediata y Barrios le ganó por KO en el segundo asalto. Le dio una leñada corta y tupida. El 18 de junio de 1998 le gana a otro concordiense, esta vez por KO en el primer asalto, Daniel «El Negrito» Medina. Al mismo tiempo, su personaje de «La Hiena» iba, lentamente, tapando al herido y sensible ser humano.
Su vertiginosa carrera, comandada por su mánager José Valle, tuvo el primer gran título el 15 de agosto de 1998, en su segundo año como profesional, cuando derrotó por KO 2 al duro y experimentado Walter Rodríguez, arrebatándole el título sudamericano superpluma. Ya era popular y calentaba las previas con su «labia pirotécnica».
Luego de dos defensas de ese campeonato, fue nombrado retador al título superpluma de la Unión Mundial de Boxeo y viajó a Italia para enfrentar al local Silvano Usini. En su primera pelea en el extranjero, «La Hiena» noqueó al italiano en 8 vueltas el 10 de julio del 99 y capturó el cinturón. Tenia guapeza, aceleracion, te hundia al cuerpo, y le gustaban mucho las camaras. Y las camaras gustaban y mal de el.
El 16 de octubre del 99 defiende y le gana por Decisión Unánime acá en Concordia a Afif Djelti, en el club de los Padres Capuchinos. El 5 de febrero del 2000 le gana a Sergio Rafael Liendo de Río Cuarto en el quinto round. La actividad era impresionante para los estándares de hoy. Peleaba casi todos los meses, ganaba siempre, y casi todas por Ko.
Para el año 2003 el récord de Barrios era de 39-1-1 (29 KO), y fue en ese año cuando tuvo una gran pelea frente al brasileño Acelino «Popó» Freitas, quien era campeón mundial unificado superpluma OMB y AMB. La pelea empezó pareja, pero Barrios no tardó en tomar el control del pleito. «La Hiena», que tenía un corte profundo sobre uno de sus ojos, producto de los golpes de Freitas, lo venia superando con mucha determinación. Casi que lo tenia «a tiro» para sacarlo.
En el octavo derriba a Freitas con un directo de izquierda, el campeón se reincorpora y el combate continúa. En el decimoprimer asalto un derechazo de Barrios manda a la lona a Freitas nuevamente, este se vuelve a poner de pie, y en el momento que la campana suena marcando el final del asalto, un golpe del brasileño llega a la cabeza de Barrios y este cae, se levanta, y vuelve a su esquina semi inconciente. Estabamos frente a un clasico de todos los tiempos, y con el corazón a punto de estallar.
Barrios solamente necesitaba terminar el último asalto y tendría la pelea ganada por puntos, pero el efecto de la primera caída estaba presente, y era un fajador. Entonces, el retador salió a pelear ferozmente. Y Freitas lo derriba nuevamente, el argentino muy conmovido se pone de pie, mientrass todo eso sucedia, el corte era demasiado grande y la sangre le llegaba hasta los tobillos.
En un momento del asalto Barrios se resbala y el referee deja que se levante, pero notó las dificultades que tenía para estar de pie y detuvo el combate. Barrios perdió por KO en el decimosegundo y último asalto luego de dominar la pelea y de derribarlo en dos oportunidades. A pesar de esta derrota, quedó muy bien parado ante el público, la prensa y los entes del boxeo. Todo el mundo queria ver más de él.
Luego de la pelea con Freitas, «La Hiena» ganó tres. El 8 de abril de 2005 en Miami, Florida, enfrentó a Mike Anchondo por el título mundial superpluma OMB. Barrios, como era su costumbre, lo hostigó verbalmente los días previos al combate. Dominó claramente el primer asalto, se impuso en el segundo, para que en el tercero confirmara su ventaja mandando a la lona a Anchondo con un derechazo.
En el cuarto asalto Barrios derriba dos veces al excampeón y en esta última caída, la esquina de Anchondo lanza la toalla, indicando que retiraban al púgil. «La Hiena» ganó la pelea por knockout técnico en el cuarto asalto y de esta forma se apoderaba del título mundial superpluma.
Defiende por primera vez en Argentina en el estadio Orfeo Superdomo de Cordoba el 12 de agosto de 2005 ante el boricua Víctor Santiago, al cual derrota en el segundo asalto por KOT, luego de que lo derribara en 3 oportunidades.
La segunda defensa la lleva a cabo en el Staple Center de Los Ángeles, Estados Unidos, el 20 de abril de 2006, contra el invicto húngaro Janos Nagy. A los 49 segundos del primer asalto Barrios lo deja fuera al colocarle un fuerte y preciso gancho al hígado.
Pero el 16 de julio de 2006 pierde el título, tras no dar el peso de la categoría y luego ser derrotado por puntos en decisión dividida ante el talentoso dominicano Joan Guzmán en el MGM Grand de Las Vegas. Se iba el cinturon, pero no su fama y aún respetable reputación.
El 6 de noviembre de 2008 se pactó la guerra contra el popular y experimentado mexico estadounidense»Rocky» Juarez por el título latino OMB superpluma en el Toyota Center de Houston, Texas. La pelea se realizó en el peso en que Barrios reinó, y el argentino por primera vez en su carrera boxeó a su rival desde la larga distancia, manejando principalmente a Juárez con su izquierda en jab, ganchos y preponderando el trabajo a la zona baja.
En el tercer asalto Barrios sufre el descuento de un punto por golpes bajos, en el noveno el refereé le descuenta otro por supuestos golpes bajos, y es ahí cuando Barrios se sintió acorralado en las tarjetas y retomó a su instintivo estilo de golpeador. La pelea se volvió muy dura. El noveno y el décimo asalto fueron muy intensos en los cuales ambos se tomaron duramente pero no fue, sino hasta el decimoprimer asalto, que Juárez derriba a Barrios en un confuso Knock Down.
El argentino se levanta venciendo la cuenta del refereé pero el médico de turno entra al ring para observar un terrible corte en el labio de «La Hiena», que prácticamente tenía despedazada una parte del labio, y no le quedó más remedio al facultativo que detener las acciones al minuto 2:55 del decimoprimero asalto, perdiendo por TKO. Barrios había dominado a Juárez la mayor parte del combate, conectándole más golpes, pero otra vez se quedaba sin nada.
Luego, Barrios y su familia se radicaron en Los Ángeles. Tenía una pelea firmada frente al excampeón mundial superpluma CMB, Carlos «El Famoso» Hernández en Estados Unidos, dicho combate se canceló porque en una sesión de sparring, el argentino sufrió una hemorragia en uno de sus oídos. Se habia vuelto muy sangrador, tipo Galindez, fuera de eso, no le ganaba «sin atenuantes», nadie.
Finalmente, el domingo 24 de enero del 2010 chocó su camioneta contra otro vehículo estacionado en la ciudad de Mar de Plata. Este golpeó y pasó por encima a Yamila González, una joven de 20 años embarazada de 6 meses, la cual pasaba caminando y se encontraba de vacaciones con su familia. Antes de seguir quiero decir que me pudo haber pasado a mi y a mis amigos, bebidos y acelerados buscando un ellixir.
Entonces se dio a la fuga por una calle en contra mano para entregarse horas más tarde. Tras pasar unos días detenido, es liberado el 16 de febrero gracias al fallo otorgado por la ausencia de antecedentes penales y a que el delito por el que se lo acusaba era excarcelable. Asimismo, las pericias llevadas a cabo por la investigación determinaron que no se encontraba alcoholizado o bajo el efecto de drogas a la hora del accidente, aunque esto sigue en duda, ya que los análisis que se le realizaron fueron varias horas después del accidente.
Esto tambien le cambiaria a el la vida, y para siempre. Ya nada sería igual. «El Gran Campeon», como pasa siempre «en las malas», ahora era un «asesino», «gente mala», «una bestia», y que merecía la peor de las condenas.
Vuelve tras once meses pero procesado y muy comprometido en la causa. Derrota en forma unánime tras diez asaltos a su retador colombiano Wilson Alcorro, en el Club Regatas de la ciudad de Corrientes. Paso seguido en su carrera, debía disputar una pelea en Tijuana, México contra Erik «El Terrible» Morales, pero no pudo hacerlo, ya que el juez que entiendía en su causa le negó la salida del país. Y el 4 de abril de 2012, Rodrigo «La Hiena» Barrios fue condenado a cuatro años de prisión efectiva. También le dieron ocho años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de automóvil.
Cuando sale vuelve al ring en el 2018, lo hace bien y gana tres contiendas, hasta perder por decisión un 20 de febrero del 2021 con el ex campeón mundial Jonathan Barros. Pero ya nada era igual, más viejo, más oxidado, y sin sus fanáticos. Socialmente super condenado. Era pesado y guapo, y se sospechaba que la podía complicar en cualquier lado.
El 31 de enero del 2019 fue apuñalado en horas de la madrugada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, donde recibió heridas leves y fue internado en un hospital para su observación.
En abril de 2023, es condenado a un año y cuatro meses de prisión por un hecho de violencia de género acontecido el 4 de febrero del 2022, y fue detenido en la Unidad Penitenciaria N.º 41 de Campana.
Jorge Rodrigo Barrios hoy vive como puede, sobrevive. Como le pasa «a miles». Se le enseño a pelear, y ya no lo puede emplear. Y cuesta y mucho, viniendo desde tan abajo y llegar hasta tan arriba, hacerse de un oficio, volver al llano, aprender algo nuevo, y rearmarse. En las buenas fue ovacionado y amado, en la derrota… Un paria olvidado. De ese tipo de gente hay mucha en esta vida. Le paso a «El Diego», y hasta a los chicos de Malvinas…. Que supieron ser palabras prohibidas. Hoy, Jorge Barrios, «La Hiena de Tigre». Que ojalá «salga otra vez a la superficie».
FEDERICO MULLER