La Ley del Deporte

PERIODISMO DE PERIODISTAS CAPITULO 1 (25/02/17)

Esta es la historia de un «periodista» deportivo de concordia. La publique en el 2017. Ahora la actualice. Es sobre él. Pero podría ser de muchos otros comunicadores sociales. Dice así:

El conductor de radio, Mauricio «El Negro Mota» Medina regreso a la locución del boxeo a pesar de tener las puertas cerradas en Concordia. Por suerte para todos, el loco entrego el alma. Le puso mas calor y color a una noche mágica de verano por la noche. Es un talento con el micrófono en mano. Confianza, inventiva, creación en velocidad, chamuyo, carisma. Alta labia.

La gran familia del Boxeo no quiere saber nada de un Osvaldo Principi ni de un Víctor Hugo Morales por estas latitudes en el boxeo. Nadie conduce y anima el boxeo como el. Se ríen de sus locuras y mentiras a granel, de Mauricio «Triple M» Medina.

La gente lo quiere a el. Se ríe con el. Ese timbre de voz inconfundible. ¿Quien no lo reconoce poniéndole onda a la noche? , con pantalones blancos al cuerpo y brillantes zapatitos de charol. Y en las mañanas en Radio Alquimia…. Chiste rápido, ingenio para inventar historias, e improvisación siempre para cualquier narración contra los que no «le tiren una moneda». Siempre las notas vacías de contenidos…

Es un muchacho del barrio Lezca. Un barrio Lezca no lejos de los suburbios ni lejos del centro. Debe ser por eso que Mota habla de igual a igual con el dueño de una casilla de madera como con el dueño del Palacio Arruabarrena. O con su eterno patrón Contador Público «El Infame» Juan Carlos Fuser.  Hay que ser un agudo observador para notar que no tiene las más remota idea de lo que se esta hablando. En La Ley del Boxeo, donde trabajo dos años, decía cualquier cosa. No sabiendo las categorías, los pesos, el reglamento. El ponía onda y parla. Y así seguirá siendo. Pero ahí sigue nuestro personaje de la historia de hoy. En Deportes Total conducido por Tota Ferrari. Con cara de preocupado por las barbaridades que tiene que ver y escuchar en Concordia y alrededores…

La anécdota histórica, la referencia oportuna de algún personaje, y el carisma para conducir no se compran en ninguna Universidad.  Hay que caminar y mucho las calles y tener buena imaginación.  Haber mentido mucho y bien como para que primero la crea él, para luego «cagar» bien a cuento a los demás. En locución, animación y entretenimiento: «El Negro Mota» Medina. Pero es faltador y llegador tarde a su obligaciones laborales y eso le juega en contra en todos los lugares donde trabajó. Le gusta ser así, es un habito que repite y repite. Son conductas re enfermas, pero que hoy en dia, si llegara a tiempo a sus responsabilidades, se «apuna». Le sangraría la nariz…

Nos emociono a todos cuando presento a las leyendas del boxeo local. A los personajes entrañables. Impecable dicción y mucha inventiva. El tipo sabe contar las historias. Altas frases graciosas, que no tienen desperdicio, y menos que menos algún contenido ético, cultural o científico. El loco habla giladas todo tiempo, pero como ninguno… El carismático es una persona muy peligrosa. Porque cautiva pero te «pasa para el cuartito». Hay que sacarlos de los medios.

Le pone pasión a sus palabras…  y yo creo que hay personas que visten bien a los gimnasios de boxeo: Cococha, Nino, Cucun, Ramoncito, Mota…. Es como que a la Costanera le falte el Rio o que al Parque su Castillo. O que a tu novia le falten… No tendría mucha gracia. Comparas con los animadores que alguna vez estuvieron y ya te avanza la angustia. La melancolía. Nadie te emociona ni tiene tanta afinidad con la familia del boxeo, como Mauricio «Motalica» Medina. Pero resta para el deporte. Está para ser «adornado».

Es una perdida lamentable que no haya podido desarrollar la honestidad, la humildad y el esfuerzo que se necesitan en los medios de comunicación para cultivar y mejorar a la gente. No hacerla cada dia más vulgar. Este negro, petizo y medio chueco, quien ni siquiera es el capo del Barrio Lezca, podría haber sido un Marcelo Hugo Tinelli o un Mario Pergolini de la Radio. Si reconociera sus miserias y las hubiera tratado de combatir.

Cualquier «lengua dura» que no sabe decir ni «caca al revés» hacen de ésta ciudad un lugar mejor. Logra mejores resultados en la vida y en su profesión que él. Por escandalo. Porque lo que paga es ser bueno, honesto y responsable. Lo otro (ser malo, envidioso, mentiroso e irresponsable) es miel para hoy, pero veneno para mañana…

LA LEY DEL DEPORTE (JUEVES 20 HS ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).

 

Comentarios

Scroll al inicio