De todos los géneros de lucha que aparecen en el cine, el del boxeo ha sido siempre el más realista y exitoso. Tanto si se narra la historia real de un púgil como la vida de un personaje ficticio legendario, los espectadores siempre han valorado muy positivamente las películas acerca de «la dulce ciencia».
10. El Peleador
Este filme de 2010 sobre la vida de Micky Ward y su hermanastro Dicky Eklund no decepciona. A pesar de criarse en una familia disfuncional, Ward consigue abrirse paso en la vida y lograr el éxito que su hermano, a pesar de ser más talentoso, nunca pudo alcanzar. Aunque Mark Wahlberg interpreta al protagonista de la historia, quien realmente destaca es Christian Bale, que hace el papel del hermano y por el cual se llevó un Óscar.
9. «Huracán» Carter
Aunque es una película de boxeo, «Huracán» Carter es también una película sobre la injusticia y la resiliencia. El filme cuenta la historia de Rubin «Huracán» Carter, un boxeador de peso medio interpretado por Denzel Washington que pasó veinte años en la cárcel por un crimen que no había cometido.
8. Ali
Con Will Smith interpretando a Muhamad Ali, esta película biográfica de 2001 cuenta desde todos los ángulos posibles la vida del múltiple campeón de los pesos pesados: desde su auge a la gloria hasta sus creencias religiosas, morales y éticas, sin olvidar sus combates más icónicos ante Joe Frazier (Terror en Manila) y George Foreman (Estruendo en la Jungla). A pesar de su relativo fracaso en taquilla, los aficionados al boxeo la consideran una de las mejores películas de lucha de la historia.
7. Redención
Aunque no gustó a todos los críticos, los aficionados al boxeo salieron muy satisfechos con esta película de Kurt Sutter (2015) en la que Jake Gyllenhaal interpreta a Billy Hope. Después de perder a su mujer, víctima de un asesinato, y de que se le retirara la custodia de su hija, Hope trata de recomponer su vida. A pesar de ser el campeón mundial del peso semipesado, Hope debe enfrentarse a numerosos demonios personales, antes de poder defender su corona en el ring.
6. La Gran Esperanza Blanca
Con James Earl Jones como protagonista, esta película de 1970 se inspira en la historia de Jack Johnson, primer púgil afroamericano en convertirse en campeón del mundo de los pesos pesados. Además de sus hazañas en el ring, el filme explica también sus problemas con el racismo y nos habla de relaciones interraciales y derechos civiles.
5. El Bebe del Millón de Dólares
Estrenada en 2004, a esta película de Clint Eastwood le tocó el bingo y se llevó hasta cuatro premios Óscar. Cuenta la historia de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) en su intento por convertirse en boxeadora profesional de la mano de Frankie Dunn (Eastwood). Sin embargo, su exitoso camino a la cima acaba de forma trágica.
4. Creed
Aunque casi nadie apostaba por este spinoff de Rocky, las tres películas de la saga sobre la historia de Adonis Creed cosecharon tanto éxito como la franquicia original. Con Michael B. Jordan en el papel del hijo del antiguo campeón de los pesos pesados Apollo Creed, la primera entrega de la saga nos muestra el auge del joven Creed con ayuda del que fue el gran enemigo de su padre, «Rocky» Balboa.
3. El Hombre Cenicienta
En esta película de Ron Howard, Russell Crowe interpreta a James J. Braddock, antiguo campeón de los pesos pesados. La cinta cuenta desde la lucha de Braddock por salir de la pobreza durante la Gran Depresión hasta su victoria ante Max Baer, una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo. Además de ser una gran película de boxeo, «Cinderella Man» cuenta también una de las historias más inspiradoras del mundo del deporte.
2. Toro salvaje
En esta cinta de 1980 dirigida por Martin Scorsese, Robert De Niro interpreta a Jake LaMotta, antiguo campeón de los pesos medianos. «Toro Salvaje» no es solo una de las mejores películas de boxeo de todos los tiempos, sino también una obra maestra del cine. El filme nos cuenta a la perfección la vida de LaMotta, desde su auge y caída en el cuadrilátero, hasta su tóxica vida fuera del ring.
1. Rocky
A pesar de que sus secuelas desprestigiaron progresivamente la calidad de la saga, esta primera entrega de 1976, que narra la atribulada lucha tanto dentro como fuera del ring de un boxeador de poca monta, es la mejor película de boxeo de todos los tiempos. Rocky Balboa recibe la oportunidad de su vida: competir por el título mundial de los pesos pesados contra el vigente campeón, Apollo Creed. Sin embargo, lo que debía ser un mero trámite para Creed acaba convirtiéndose en un combate épico. Hoy es la madre gran película boxística de todos los tiempos, si no llega a ser del deporte en general.
FUENTE: BOXEO DE CAMPEONES
LA LEY DEL DEPORTE