Otra vez la boxeadora «Capricho» Romero empata en su reto a un título mundial. Y otra vez le meten «la mano en la lata». Como van a dar un empate si «la paseo por la escuela de box». Los jueces estaban divididos y no pudieron declarar una ganadora en la pelea por el título de peso pluma junior de la AMB del sábado en Aguascalientes, México. Ambas peleadoras ganaron 97-93, mientras que un veredicto de 95-95 determinó empate por decisión dividida.
Cruz, de la Ciudad de México, se basó en el volumen para acumular las primeras rondas. La campeona defensora de las 122 libras, que ocupa dos divisiones, ha hecho una carrera superando de guapa a sus oponentes e intentó un enfoque similar. Pero Romero de Argentina estaba preparada para eso y usó el espacio del ring para hacer que fallara. Pero no fue suficiente…
Romero fue la pegadora más clara y limpia durante la mayoría de los intercambios. Sin embargo, hubo momentos en los que no soltó tanto las manos, lo que finalmente le costó el título, también le permitió a la campeona cerrar fuerte en varias rondas cerradas en las que controló la mayor parte.
Cruz apuntó a la nariz ensangrentada de Romero y aterrizó con su gancho de izquierda en un séptimo asalto. El impulso cambió mucho en el octavo. Romero encontró su ritmo y neutralizó el ataque ofensivo de Cruz con potentes tiros arriba que llegaron «bien copados». Su determinación de cargar cada tiro redujo su rendimiento, pero fue suficiente para opacar a Cruz. Y ganar la mayoría de las vueltas. Ambas peleadoras soltaron sus manos en un décimo y último asalto, pero descuidadamente.
Romero bailó música House durante la larga espera por las tarjetas. La invicta retadora obligatoria fue amable y se vio obligada a conformarse con un empate. Fue su segunda pelea consecutiva que terminó de esa manera, la primera la «durmieron»mal, ambas con el título de las 122 libras de la AMB en juego. Romero (13-0-2, 7 nocauts) había luchado contra Rivas hasta lograr un empate técnico en junio pasado en Buenos Aires. Ante la calentura de los espectadores.
Cruz ahora tiene marca de 17-2-1 (3 KO) mientras defendía el título de 122 libras de la AMB por primera vez. Ganó el cinturón en una decisión mayoritaria en diez asaltos sobre Mayerlin Rivas el pasado 18 de noviembre en Inglewood, California. La victoria se produjo nueve meses después de que el peso pluma de la AMB de Cruz terminara en una derrota en diez asaltos ante Amanda Serrano. Su Pelea del Año destruyó los récords de Compubox de más golpes combinados lanzados en una pelea por el campeonato femenino. Serrano ganó por decisión unánime para unificar completamente la división de peso pluma. Ahora tiene marca de 4-1-1 en peleas por títulos importantes. También destronó a la campeona de peso pluma de la AMB, Jelena Mrdjenovich, que había reinado durante mucho tiempo en abril de 2021 e hizo dos defensas exitosas antes de la derrota ante Serrano.
La pelea del sábado fue parte de un torneo no oficial presentado por Matchroom Boxing, con el objetivo de unificar completamente la división de las 122 libras. Ellie Scotney (9-0, 0 KO) es campeona de The Ring y campeona unificada de la FIB/OMB. Yamileth Mercado (23-3, 5 KO) defiende su título del CMB contra la icónica Ramla Ali (9-1, 2 KO) en el programa de DAZN encabezado por Juan Francisco Estrada-Jesse ‘Bam’ Rodríguez el 29 de junio en Phoenix, Arizona. Cruz, Scotney y Ali son promocionados por Matchroom. Ojalá tenga otra chance, se lo merece. Viene remándola mucho desde abajo. «Capricho» quiere y merece llegar. Sería la historia ideal.
LA LEY DEL DEPORTE