La ciudad de La Paz se encuentra ubicada a orillas del Río Paraná, en el norte entrerriano. Es un centro turístico ideal para pescar dorados y surubíes, en islas, riachos y lagunas. Pueden disfrutar de sus playas, termas, y actividades recreativas por su costanera y senderos, paseos en bici, y náuticos por las islas.
Se encuentra a solo 170 kilómetros de la capital entrerriana Paraná, a 200 de la ciudad de Santa Fe, a 240 de Concordia, a 350 de Rosario y a 520 kilómetros de Buenos Aires. Y la tranquilidad de su viejo casco urbano y sus distintos atractivos turísticos, junto a sus aguas y sus barrancas mezcladas con sus costas ribereñas, la hacen ideal para disfrutarla todo el año. Pero cuando se viene el finde del Triatlón Internacional de La Paz, esta ciudad, literalmente explota de gente y de fuertes emociones. Es, como también se la llama, «La Tierra de Tría».
Desde el año 1985, es sede del Triatlón Internacional más grande y antiguo de Sudamérica, acontecimiento que fue enamorando y seduciendo a intrépidos competidores nacionales y extranjeros, convirtiéndose en un destacado evento deportivo de interés internacional con las mejores pruebas combinadas de natación, ciclismo y pedestrismo que además de premiar a los ganadores, ha sumado puntaje para participar en los Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos.
El tría no es un evento más para los paceños, sino que es la fiesta más importante en donde toda la comunidad participa de la misma, colaborando, ayudando, refrescando a los competidores, alentándolos a llegar a la meta, lo que lo convierte en uno de los más cálidos de los triatlones mundiales. Se «pica» y mal.
Al tradicional espectáculo de las barcazas que cruzan a centenares de atletas rumbo a la partida, bajo el sonido de las bombas, la música y el color de las “escolas do samba”, se le suma el emocionante espectáculo de la largada, donde se puede admirar la imagen indescriptible de los mil triatletas ingresando a las aguas caudalosas, tratando de ganarle al Paraná en la natación.
Fuera del agua, la emocionante visión de las mil bicicletas en el puerto, luego poblando todos los rincones de la ruta, concentrados en ganar una posición en el pelotón, pero sin pasarse de ritmo para no cansarse antes de tiempo, y desmantelarse a «patonga». Finalmente, el retrato emocionante de los competidores transitando en su etapa de Pedestrismo por las humeantes calles y barrios de la ciudad, donde cada cuadra es una fiesta, flanqueada por miles de personas que llenan de alegría y aliento a los deportistas, hasta quedarse sin voz y sin «stock». Un evento único que todo el mundo debería vivir, al menos una vez en la vida. Es inolvidable.
El fin de semana del 17, 18, 19 y 20 de enero del 2024 sonará la sirena y todo el mundo a nadar «chupados» en el medio de un tremendo borbollón, trepar la nave y pedalear «a rueda» en numerosos pelotones, y finalmente vos y tu alma fatigada, corriendo sueltos y solos, sintiendo el calor del litoral, pero con una multitud que vive la fiesta con la misma intensidad que el más fanático de los triatletas. A La Paz hay que ir, a sentir ese «malón», que es como «El Gran Premio Carlos Pellegrini del Triatlón».
CRONOGRAMA COMPLETO