El domingo 7 de enero se disputó la tercera fecha del Circuito de Triatlón Jeep Costa del Río Uruguay en Victoria, que por segunda vez visito esta hermosa ciudad del Paraná. Se auguraba que iba a llover, y mal. Viajamos y a mitad de camino empezó a garuar, luego a lloviznar, y finalmente a diluviar… ¿Otra vez?
Cuando llegamos a «La Ciudad de las Siete Colinas», con los bolsos y las bicicletas mojadas, veíamos los refucilos de los rayos, se escuchaban unos truenos, pero también vimos el sol cayendo, y un arcoíris que iluminaba todo el impresionante paisaje. ¡Era una moneda al aire!
A la noche seguían los fuegos naturales en el cielo, mientras mirábamos las montañas, las islas, y la coqueta costanera. Algo me decía que se iba a cansar el mal tiempo e iba a «pegar una limpiada». Es que las expectativas y las ganas todo lo superaban…
El domingo no cayó ni una gota, el agua preciosa, donde no se sufría ni de calor ni frío. A nadar por el Paraná entre «altos ranchos», salir al lado de un típico parador del litoral entrerriano, pedalear entre colinas, y la nueva costanera, y correr y rematar por «la vieja». Hasta «detonar»…
Hubo una muy buena participación debido a la gran expectativa que ha generado esta fecha, que constituye además el primer triatlón del 2024. Como para «bajar» las fiestas, ponernos a entrenar, a competir. Y retomar la buena senda…
Fue un placer diferente por el marco, y hasta «exótico», para los que hacemos el Circuito Jeep Costa del Río Uruguay, siempre, por el relieve, el valioso agregado de nuevas caras de diferentes lados, con distintas características deportivas, y que hacen de todo ese coctel una linda «receta triatlonera».
Esta fecha correspondió a una distancia sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de pedestrismo, corriéndose en forma individual y también en postas. Una vuelta de natación, tres de ciclismo y dos de pedestrismo.
En damas gano la victoriense María Victoria Rivero (1:08:26), multicampeona del histórico Circuito Entrerriano de Triatlón, quien ha sido campeona argentina. La conozco hace años y nadábamos parejo (en pasado), ahora voló en el agua, hizo un descalabro en la bici, y en pedestrismo corrió a cuatro los cinco. Una máquina.
Segunda su coterránea Melanie Albornoz (1:13:58), tercera la juvenil Clara Zubillaga de Maldonado (1:17:59), el puesto cuarto y quinto se fueron para Lomas de Zamora con dos niñas: Auril Pérez (1:20:28) y Guadalupe Valverde (1:20:48).
Las concordienses arribaron en este orden: Constanza Ricagno (1:21:48), Paula Centurión (1:23:49), Victoria Román (1:24:22), Virginia Angarola (1:26:39), Evangelina Benitti (1:31:46), Pía Calabresse (1:35:29), y Mayda Cresto (1:36:39).
En caballeros, Santiago Siena (1:01:08) de Fray Bentos estuvo en otra frecuencia. Nado y pedaleo a nivel internacional. Quizás, con la carrera ganada, «a pata» disfruto y paseo. Segundo terminó el local Máximo Andino (1:02:02), quien hizo suspirar a los mejores concordienses, fundamentalmente en la bici, mucho más acostumbrado a los «subibajas».
Tercero y cuarto, los gurises de Concordia, quienes otra vez se «sacaron chispas». Alejandro Ricagno (1:02:22) y Federico Álvarez (1:02:25). Toda la carrera fueron parejos, pero «Ale» lo sorprendió en el sprint final, a pocos metros del arco, no dejando reaccionar a su rival. Y quinto culmino otro juvenil de «La Roma Argentina» Franco Cáceres (1:03:20), también de otra categoría en el agua, y que cedió algo de terreno corriendo.
Los otros de nuestra ciudad que fueron pasando por el «Arco de Llegada», lo hicieron en el siguiente orden: Joaquín Bonelli (1:03:45), Matías Penco (1:06:19), Agustín Lauría (1:08:29), Sebastián Novello (1:10:38), Rodrigo Ayala (1:11:42), Federico Muller (1:12:38), Alejandro Janín (1:12:45), Gastón Tozonotti (1:13:07), Juan Hernández (1:19:45), Gabriel Santos (1:20:14), Alejandro Báez (1:24:38), Ángel Roscopp (1:29:56), Diego López (1:30:34), y Javier Cabrera (1:38:20).
La prueba fue auspiciada por la Municipalidad de Victoria, «La Capital Provincial del Carnaval», por la agencia Jeep de Concordia, y fiscalizada por la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas.
La próxima fecha es en «La Capital Nacional del Triatlón»: La Paz, cuál va a ser sino… Corto y sin drafting, el 11 de febrero: ¡La pesadilla de todo buen «ruedero»!
LA LEY DEL DEPORTE