Con peleas importantes encaminadas hacia Las Vegas y, cada vez más, Arabia Saudita, la ciudad de Nueva York ha considerado la pelea entre Devin Haney y Ryan García como su regreso a ser el centro del universo del boxeo, al menos por una noche.
El anuncio del Barclays Center de Brooklyn como sede de esta pelea por el título de peso welter junior del CMB fue una sorpresa para muchos, ya que ambos peleadores son de la costa oeste y solo han peleado en la ciudad de Nueva York una vez en sus carreras profesionales. Ryan García, el voluble contendiente y estrella de las redes sociales, también pensó lo mismo y recurrió a Twitter para pedir que la pelea se trasladara a Las Vegas. Los habitantes de la costa este tuvieron más motivos de consternación después de que se eliminaron las menciones al Barclays Center de las declaraciones de prensa posteriores.
Esas preocupaciones se habían calmado cuando los dos peleadores y sus respectivos bandos llegaron a Times Square el martes 27 de febrero para la primera de las dos conferencias de prensa para generar expectación por la pelea, que tendrá lugar el 20 de abril y se transmitirá por DAZN.
García (24-1, 20 nocauts), repleto de mujeres dejando caer pétalos de flores ante sus pies, se apresuró a hacerle saber a Nueva York que no se trataba de nada personal:
«Quiero explicar esto: amo Nueva York, todos piensan que odio pelear en Nueva York, amo Nueva York personalmente. Lo mío es esto: si podemos celebrar el 4 de mayo en Las Vegas, ¿por qué no hacerlo? Si es Nueva York, es Nueva York, lo encontraré en el Barclays el 20 de abril. Te voy a destruir de todos modos».
El campeón de peso welter junior del CMB, Haney (31-0, 15 KO), cuya propia entrada fue mucho menos majestuosa, dice que estaba confundido por la insistencia de García en cambiar la pelea y la fecha, ya que se entiende ampliamente que Saúl “Canelo” Álvarez, el líder preeminente del deporte, la estrella mexicana encabezará una cartelera el fin de semana del Cinco de Mayo en Las Vegas. Dice que el enfrentamiento es tan atractivo que trasciende las limitaciones geográficas y demográficas:
“Es así de grande y es la capital mundial de los medios de comunicación. Mire cuántas personas hay aquí ahora mismo para capturar esto. Así es como conseguimos los ojos que necesitamos. La pelea sería buena en cualquier lugar, pero no hay mejor lugar que Nueva York en este momento”.
Haney es nativo de San Francisco, ex campeón indiscutido de peso ligero que está haciendo la primera defensa del cinturón que ganó en diciembre pasado contra Regis Prograis.
Los promotores de García, Oscar de la Hoya y Bernard Hopkins de Golden Boy Promotions, reflexionaron con cariño sobre cómo la ciudad de Nueva York jugó un papel importante en su ascenso al Salón de la Fama y a las leyendas del boxeo. De La Hoya, quien al igual que García es un mexicano-estadounidense del área de Los Ángeles, noqueó a Jesse James Leija y Derrell Coley en sus dos peleas en el Madison Square Garden, mientras que el camino de Hopkins para convertirse en campeón indiscutido de peso mediano incluyó grandes victorias sobre Keith. Holmes y Félix Trinidad en combates de unificación en MSG.
“Cuando construyes una estrella, tienes que pelear en Nueva York, tienes que pelear aquí para ser el mejor. Esta es la ciudad de La Meca para luchar. Este es el lugar al que debes acudir para obtener tu sello o aprobación de grandeza. Cuando pasas por la ciudad de Nueva York, ya sea el Madison Square Garden o el Barclays Center, debes mostrar y demostrar”.
El amplio atractivo de la pelea fue evidente en la conferencia de prensa, que estuvo abierta al público para 200 fanáticos, aunque muchos más estaban alineados afuera del Times Square Palladium durante varias horas antes. Los fanáticos tendían a ser más jóvenes que el grupo demográfico tradicionalmente mayor del boxeo.
La pelea será la más grande en la ciudad de Nueva York desde mayo de 2022, cuando Gervonta Davis y Rolly Romero establecieron el récord de asistencia a eventos de boxeo en el Barclays Center con una multitud reportada de 18,970 personas. Al igual que esa pelea, ninguno era de la ciudad de Nueva York, pero ambos sabían cómo hacer que los fanáticos se interesaran por ver lo que sucedería, por muy predecible que fuera el resultado.
Haney y García, ambos de 25 años, dominan el arte de retener la atención del público, utilizando las redes sociales para brindar una experiencia más íntima a los fanáticos que la que las generaciones anteriores pudieron ofrecer.
García está peleando por segunda vez desde su única derrota, un nocaut en el séptimo asalto ante Gervonta Davis en abril pasado. En su última pelea en diciembre, anotó un nocaut en el octavo asalto sobre Óscar Duarte en Houston, proporcionando el tipo de final explosivo que lo puso nuevamente en la búsqueda de una pelea por el título importante.
Los peleadores sabían cuál era la tarea cuando llevaron su disputa personal al escenario mundial, relitigando sus seis peleas amateurs cuando eran niños, en las que se repartieron tres victorias para cada uno, e hicieron una apuesta en la que García prometió retirarse si Haney lograba anotar un nocaut en el primer asalto.
Sus comentarios tuvieron poco que ver con el boxeo, pero sí con vender una pelea importante. “¿Alguna vez he renunciado como lo hiciste tú?”, dijo Haney, provocando la reacción de los fanáticos presentes. “Ni siquiera voy a obligarlo a renunciar, simplemente lo noquearé”, replicó García.
FUENTE: THE RING
LA LEY DEL DEPORTE