Tendrá lugar el 18 de junio a partir de las 6.30 por avenidas y autopistas porteñas; la bicicleta como medio para el bienestar y afianzar a la ciudad como un referente internacional del deporte son los objetivos
El silencio clásico de la madrugada de un domingo de otoño porteño se verá teñido de la pasión, la garra y el entusiasmo de los ciclistas. El ruido del roce de los neumáticos con el asfalto se intensificará cuando todo sea uno y miles de bicicletas circulen por la ciudad de Buenos Aires, y los gritos de alegría por terminar sucederán a los de aliento. El domingo 18 de junio las principales autopistas y avenidas porteñas se convertirán en la pista principal y serán el escenario donde más de 2000 pedalistas competirán en la primera del Gran Fondo Argentina.
Antes de que salga el sol, a las seis y media de la mañana, los madrugadores deportistas se pararán debajo detrás del arco de largada para comenzar un odisea: rodar 90 kilómetros por la capital argentina. Pero también habrá un Medio Fondo, cuyos participantes competirán a lo largo de 45 kilómetros. El trayecto se iniciará en Puerto Madero, seguirá por la autopista Arturo IIlia, la avenida Cantilo, la General Paz, la autopista Perito Moreno y la 25 de Mayo, hasta concluir en el centro. Y se está a tiempo para ser parte: las inscripciones están abiertas en https://granfondoargentina.com/registrarse.
El recorrido, en un mapa animado
La carrera es como otras urbanas que tienen lugar en importantes ciudades del planeta: Nueva York, Punta del Este, Cannes, San José de Costa Rica, Panamá. Luego de la cuarentena, la organización creó Gran Fondo Argentina como marca propia que pretende contagiar el espíritu deportivo, despertar ganas de estar al aire libre y que el ciclismo, como medio para el bienestar, se vuelva contagioso, y a la vez procura consolidar a Buenos Aires como un referente del deporte, mostrar que la capital nacional tiene capacidad para albergar una competencia de gran envergadura y que por unas horas los protagonistas y los espectadores sientan que pueden formar parte de una competencia internacional.
Pensada para el ciclista amateur, aquel dedicado y obsesivo que encara sus salidas semanales de largos y sufridos kilómetros por el pavimento, esta es la oportunidad de competir y disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva. Apto para ciclistas de 16 años en adelante y de todos los niveles, el Gran Fondo Argentina se propone ser un referente mundial del ciclismo no competitivo.
Habrá más que la mera competencia en las calles. El 16 y el 17 de junio se realizará la Gran Expo Bike, Bienestar y Aire Libre, en el hotel Hilton, en la que habrá productos relacionados con la competencia, charlas motivadoras y talleres prácticos, de 10 a 19, con entrada libre y gratuita. En la organización están involucrados la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Desarrollo Turístico (ENTUR) y AUSA Autopistas Urbanas.
Parte de la promoción de la prueba
Además, la carrera tiene un fin solidario: todos los ingresos serán donados a tres proyectos sociales: la Asociación Civil EMA, que difunde la problemática de la esclerosis múltiple y brinda tratamiento y apoyo integral; el comedor Los Pepitos, merendero que recibe a más de 150 chicos y originalmente contó con el padrinazgo del atleta olímpico Braian Toledo, y la Fundación Esteban Bullrich, cuyo objetivo es dar a conocer la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y colaborar con sus pacientes.
Matías Gutiérrez Moyano, director del Gran Fondo Argentina, y Gabriela Castillo, coproductora de la carrera y responsable del circuito técnico, brindaron detalles técnicos en una conferencia de prensa. Tras la largada se avanzará por Alicia Moreau de Justo en sentido norte y se empalmará con la autopista IIlia y la avenida Cantilo. En la General Paz el pelotón circulará por los carriles de tránsito liviano hasta la intersección con la autopista Perito Moreno, por donde continuará antes de tomar la 25 de Mayo, en sentido hacia el centro de la ciudad.
Al final del trayecto se dividirán los pelotones: los competidores del Medio Fondo saldrán por la avenida Ingeniero Huergo y transitarán por Moreau de Justo hasta el arco de llegada; en cambio, los que se animen al Gran Fondo ingresarán al Paseo del Bajo y darán una vuelta más al circuito para completar la distancia de 90 kilómetros.