Fernando Martínez tuvo una gran actuación fuera de casa. El invicto argentino utilizó pura agresividad para convencer a los jueces y lograr una victoria por decisión unánime sobre Kazuto Ioka. Las puntuaciones fueron 116-112, 117-111 y 120-108 para Martínez. Con la victoria, Martínez retuvo el título de la FIB de 115 libras y ganó el cinturón de la AMB el domingo en el famoso Kokugikan Arena de Tokio.
La batalla entre los pesos gallo junior clasificados números 2 y número 3 de The Ring vio a Martínez forzar un ritmo furioso desde la campana inicial. La energía que transmitía su vibrante entrada al ring, similar a un carnaval, se tradujo en el ring, ya que transmitió calor en cada golpe lanzado en el primer asalto. Ioka mostró un mentón de clase mundial durante toda la contienda. Resistió la tormenta cada vez y casi siempre regresó con su ataque al cuerpo característico.
Ioka siguió apuntando a la zona media de Martínez, lo que provocó incomodidad al argentino de 32 años. La respuesta fueron fuertes derechazos y uppercuts de Martínez, que golpeó repetidamente la cabeza de Ioka hacia atrás, si bien «lo movió», no pudo doblegar su voluntad.
Martínez luchó repetidamente en ráfagas durante gran parte de la primera mitad. Ioka, de 35 años, hizo ajustes claves constantemente hacia el punto medio de cada round. Sin embargo, el campeón de cuatro divisiones siguió teniendo dificultades para mantener a raya a Martínez. Ioka cerró la primera mitad con un feroz ataque al cuerpo, mientras que Martínez lo pareció favorecer su mano izquierda.
El impulso se extendió a la segunda mitad, cuando Martínez se vio visiblemente afectado por el gancho de izquierda al cuerpo de Ioka. Sin embargo, se mantuvo en pie y regresó con fuerza con un ataque de dos puños en el octavo asalto. Le gano mucho en volumen, y creatividad. La gran cantidad de golpes combinados que ofreció Martínez le provocó problemas a Ioka, que solo pudo capear el temporal.
La paciencia le dio grandes frutos a Ioka, que conectó combinaciones limpias de manera constante en los rounds nueve y diez. Martínez hizo sentir su presencia constantemente, pero tuvo dificultades para defenderse del gancho de izquierda de Ioka en la parte baja.
Ioka, oriundo de Osaka y residente en Tokio, pero que entrena en Las Vegas, marcó el ritmo en las últimas etapas. Martínez sabiamente creó una separación entre los dos mientras Ioka intentaba derribarlo con combinaciones. La estrategia tuvo cierto éxito, ya que pudo conectar golpes de derecha en el medio. Ioka recibió bien los golpes y respondió con ganchos de izquierda en la parte inferior y golpes de derecha en la parte superior.
El siempre enérgico Martínez saludó a la multitud al final del undécimo asalto antes de sentarse en su taburete de la esquina. Luego abrazó abiertamente a Ioka al comienzo del duodécimo y último asalto antes de realizar su mejor trabajo de la pelea.
Un derechazo de Martínez hizo que Ioka retrocediera bruscamente la cabeza, que parecía sorprendido más que otra cosa, pero no respondió de inmediato. Martínez encontró su ritmo y pudo conectar golpes mientras cambiaba constantemente entre convencional y zurdo. Ioka respondió con combinaciones como lo había hecho durante toda la contienda, pero no con el mismo impacto que en la mayor parte de los segundos rounds.
Martínez lanzó hasta el final, aunque cayó a la lona justo antes de que sonara la campana para terminar la pelea. La victoria es la mejor en la carrera de Martínez (17-0, 9 nocauts), quien peleó fuera de casa por quinta vez consecutiva. Ganó el título de la FIB en una victoria en febrero de 2022 sobre Jerwin Ancajas (34-4-2, 23 KOs), que había reinado durante mucho tiempo, en Las Vegas. Martínez repitió la hazaña con una victoria más convincente en su revancha de octubre de 2022 en Carson, California. Solo una pelea se produjo en su campaña de 2023, un nocaut en el undécimo asalto sobre el invicto Jade Bornea el 24 de junio pasado en Minneapolis.
La pelea contra Ioka culminó una búsqueda de unificación de títulos que duró meses. Martínez estaba en conversaciones con Ioka y con el entonces campeón del Ring/lineal/WBC Juan Francisco Estrada (44-4, 28 KO). Ioka (31-3-1, 16 KO) no logró su segundo intento de convertirse en campeón unificado en dos divisiones. Ya era el primer boxeador japonés en ganar cinturones en cuatro divisiones, pero se le negó una mayor historia en un empate a doce asaltos en diciembre de 2022 contra Joshua Franco. Una victoria habría visto a Ioka unificar los cinturones de la AMB y la OMB, diez años después de su reinado unificado del título de peso paja de la AMB y el CMB.
Ahora «Bam» Rodríguez se centrará en un enfrentamiento contra Martínez, su objetivo declarado originalmente cuando planeaba regresar al peso gallo junior. Ioka ya había insinuado que 2024 sería su último año en el deporte. Ha ganado títulos en peso paja, peso mosca junior, peso mosca y peso gallo junior en una carrera digna del Salón de la Fama. Mientras tanto, el viaje divertido continúa para Martínez, cuyas perspectivas de carrera nunca han parecido más brillantes. Martínez-Ioka se transmitió en vivo por ABEMA-TV en Japón. «Bam» Rodríguez y Puma Martínez harían vibrar a Sudamérica y Norte América. Desde Alaska a Usuahia nadie se la querrá perder.
Revista The Ring