La Ley del Deporte

EL SÁBADO 12 VUELVE EL CLÁSICO «GRACIELA LONGHI 2022» EN EL HÍPICO

El clásico torneo de pretemporada «Graciela Longhi 2022» abre el sábado 12 su novena edición, y el calendario de competencias de uno de los deportes más populares de nuestra ciudad. Con ocho planteles de primera división, el histórico torneo “Graciela Longhi” llega a su novena edición este sábado 12 de marzo. En un nuevo homenaje a la recordada fundadora de la disciplina del Hockey en el Club Hípico Concordia y de nuestra ciudad.

 
La organización del certamen contempla dos zonas de cuatro equipos, partidos de un tiempo de 15′ en la fase de grupos. Y en los cruces y las finales, por la copa de plata y de oro, serán dos tiempos de 15′. En la zona 1 estarán Hípico Verde, Almirante, San Jorge y Caballú. Y en la zona 2 Salto Grande, Hípico Blanco, Victoria y Ferro. Los partidos darán comienzo a las 9:30 y por la tarde entre las 18:30 y 19:00 hs se estarán desarrollando las finales. Y posteriormente la entrega de premios.

La pionera Graciela Longhi, para los más jóvenes que no saben, nació en Rosario el 16 de enero de 1959. Empezó a jugar al Hockey a los quince en Duendes. Y jugo en primera desde los diecisiete, con diecinueve salió campeona de la Liga del Litoral, disputada por equipos de Rosario y de Santa Fe. En Duendes jugo hasta el 72.

En el 73 se fue a Gimnasia y Esgrima de Rosario. Y en el 74 salen también campeonas de la Liga del Litoral. Jugo hasta el 75 porque ya estaba embarazada de cuatro meses de su primer hijo.
Cuando nace el segundo se viene a vivir a Concordia con su marido, el ingeniero Hugo Muller, y sus dos hijos. Una vez radicados acá Hugo se involucra en la dirigencia del club Hípico, y ella empieza a organizar el Hockey.

Cuando arrancan eran partidos amistosos, porque no había campeonatos. La cancha, donde hoy está la actual sintética, era un «potrero». El primer famoso partido que se juega fue en octubre del 77 entre Hípico y el Centro de Educación Física de Santa Fe en cancha de Libertad. La reseña y la foto esta en la secretaría del club.

En el 80 la convoca Espinillos donde juegan durante tres años. Y participan en la Liga de Parana durante dos temporadas. Ella era jugadora y entrenadora. También le da clases a Donovan en la cancha que está abajo de La Bianca. En el 82 deja de jugar y sigue entrenando a Espinillos en la ruta 4, cerca de la arenara y de Camba Paso.

Hubo un lapso entre el 85 y 87 donde jugo al tenis en el Hípico, corrió maratones, y hasta hizo duatlones. Pero en el 88 volvió cuando la llaman del club Salto Grande y empieza a dirigir ahí, siendo también la primer entrenadora.

En los 90 empieza de nuevo en el Hípico. Luego da un taller de Hockey en la escuela Borges. Conoce a «El Choclo» Hernández en el gimnasio Atenas y lo convoca para que «agarre» el Hockey del club. Fue por el año 93, ya empieza «Pajarito» Estevez a coordinar, de gran gestión. Ella se retira en el 95.

Pero, como socia y apasionada, sembraba el pasto y los árboles que hoy están ya grandes. Los regaba y fertilizaba con el asesoramiento técnico del Ingeniero Agrónomo Hugo Müller. Quien hasta el día de hoy pertenece a la Comisión Directiva.

Luego llega Federico «El Enano» Díaz, Hípico crece hasta consagrarse campeón en la Liga de Paraná 99/2000. Finalmente, por el 2006, empieza Carlitos Obregón y da el gran salto en todo sentido. Hasta ser un boom y un suceso en la actualidad.

Hoy el Hockey del Club Hípico Concordia está operando a un gran nivel. Muy por encima hasta de lo soñado y visualizado por aquellos entusiastas de la década del 70 y 80. Pensar en que iba a estar disputando, y siendo más que competitivo con los grandes clubes de la costa oeste de la provincia, era una utopía. Hasta para los más optimistas.

Hoy homenajeamos a la figura de la jugadora y pionera del Hockey de Concordia Graciela Longhi. Un pionero es aquel que hizo algo donde antes no había antecedentes. Alguien que acciona donde no se había hecho nada. Es quién hace algo nuevo, deja una marca, abre caminos, define un antes y un después. Es quién levanta una bandera que luego será sostenida en alto por las nuevas generaciones. Es quién deja una huella tan clara que otros la recorrerán. Como, sin dudas, ha ocurrido en el Hockey del Club Hípico Concordia. Siempre hay que tratar de dejar un legado positivo. Porque si no… ¡Es como no haber vivido!

Federico Müller (Hijo de la recordada Graciela Longhi. Y que se siente muy halagado por este reconocimiento del Hockey del club que siempre se acuerda de mi mamá. Quién hoy está mirando y disfrutando desde «el más allá»).

LA LEY DEL DEPORTE

Comentarios

Scroll al inicio