La Ley del Deporte

CHIPIRONES CON ENSALADA DE PALTA POR LA LEY GASTRONÓMICA (14/5/21)

Los chipirones son unos calamares pequeños que «se cotizan en bolsa» a la vera del mar. Son manjares del océano. Y en los veranos se pescan y comen mucho.

1. Limpiamos los chipirones, vaciando las vainas y retirando la pluma. Salpimentamos y reservamos.

2. Calentamos una plancha, parrilla o sartén a fuego vivo. Añadimos un chorrito de aceite y marcamos los chipirones durante un par de minutos por cada lado. Hasta que queden chamuscados. 

Una alternativa a la plancha sería saltear los chipirones en una sartén, con un buen chorro de aceite de oliva y ajo finamente picado.

La palta o el aguacate es americana, como el tomate y el maíz, quienes también componen esta receta fresca y deliciosa. Existen evidencias de su consumo en México, cerca de Puebla, hace casi 10.000 años.  Igualmente, la otra gran civilización pre colombina en el Perú, hizo uso y disfrute de esta «manteca con gusto a nuez», hace miles de años también.

Es el principal y mejor ingrediente del mundialmente conocido guacamole, que significa «salsa de palta». Es un puré a base de palta que se utiliza para acompañar las mejores recetas de América. También como «salsita» para «copetín». Podes «meter mano» en unas papas fritas o unos nachos y sumergirlos en el guacamole. ¡No vas a querer que te interrumpa nadie! 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

100 gr de rúcula, 100 gr de apio cortados en láminas, 100 gr de cebollas coloradas cortadas en plumas, 100 gr de granos de choclo, 100 gr de tomate cherris, 100 gr de fetas de panceta crocante, 100 gr de perejil lavado y picado, 4 paltas maduras y cortada en láminas, 100 gr de hojas de apio y 100 cc de vinagreta de limón.

PROCEDIMIENTO PARA LA ENSALADA DE PALTA:

  1. Combinar la rúcula, el apio, el tomate, el choclo, las cebollas y las hojas de apio con la vinagreta de limón en un perol limpio y amplio, mezclar hasta aderezar todos los ingredientes.
  2. Hacer una montaña en medio de los platos tan alta como te sea posible.
  3. Colocar algunas láminas de palta «a las 12 horas» y el resto «a las 6 horas» como si fuese un reloj.
  4. Colocar 2 fetas de panceta crocante como si fuesen «escaleras para trepar la ensalada». Desde el plato hacia la punta de la receta.
  5. Espolvorear con el perejil picado (o cilantro fresco) sobre cada ensalada de palta y servir en la mesa.
  6. Disponemos una base de nuestra ensalada, coronamos con los chipirones a la plancha, y regamos generosamente con nuestra vinagreta.

LA LEY GASTRONÓMICA 

Comentarios

Scroll al inicio