El Choripán es el bocado humeante y bien carnoso que abre el asado. El «puntapié inicial» de la terrible comilona que pensamos tener. Es un bocado disfrutado de entrada y medio de parado. Bien informal. También puede ser el plato principal, junto con una ensalada, para los mas «juiciosos». Hay de todo como en botica.
Infaltable en la cancha, recital o en el boliche. En la previa, en el postre (after). Es como para ir «calmando al bagre», por si arranca a picar las tripas. Inclusive antes de dormir, para absorber los excesos de una larga noche bochornosa de verano…
En el centro, en el parque o la costanera de Concordia siempre hay un carrito alumbrado con «sol de noche» sacándonos de apuros. Con sus salsas y el olor inconfundible al chori. Le entramos «como sordo al timbre», mientras discutimos los goles del fin de semana o palpitamos lo que se viene. Parada obligada de sabiondos y suicidas trasnochados. Al gran choripán argentino, acá va mi breve y humilde homenaje:
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 chorizos mezcla (carne vacuna y de cerdo), 2 tomates, 1 lechuga arrepollada, 4 cucharadas salsa criolla y 4 panes miñones o flauta.
PROCEDIMIENTO:
Cocinar los chorizos en la parrilla lentamente. Dorándolos bien. Deben quedar medio morochos por fuera y rosados por dentro. Nunca crudos.
Deshojar la lechuga, lavarla y secarla. Preferentemente arrepollada (crocante y que resiste un leve calor). Lavar y cortar en rodajas los tomates. Partir al medio el chorizo (corte mariposa) y el pan (que debe tener corteza crocante).
Sobre el pan colocas el chorizo, luego la lechuga y el tomate. De yapa la cucharada de salsa criolla. Cerrar con la otra mitad de pan flauta. Y a la bolsa. Hablando de flauta, cuídenla flauta que la serenata es larga…
RECETA DE SALSA CRIOLLA:
1 morrón colorado, 1 morrón amarillo, 1 morrón verde, 1 cebolla, 1 diente de ajo picado, 4 cebollitas de verdeo y perejil fresco.
1 taza de aceite de girasol, y 1/4 taza jugo de limón (suficiente con humedecer las verduras).
PROCEDIMIENTO:
Abrir los morrones por la mitad, sacarle las semillas y las nervaduras. Cortar en cubitos y reservar en un contenedor. Pelar las cebollas y cortar en cubitos (brunoise). Cortar las cebollas de verdeo en rodajitas. El ajo en laminas finas y el perejil picado. Incorporar al contenedor, perol, o bol.
Condimentar las verduras con una pisca de ají molido, sal y pimienta recién molida. Finalmente la vinagreta de limón. Es solo para aderezar y humedecer. Las verduras no deben nadar en la preparación.
No le pongas huevo, albahaca y demás genialidades. Si lo haces, ponerle otro nombre al aliño. Ya no será salsa criolla. Respetemos las tradiciones nacionales! Seamos buenos entre nosotros…
MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM