La Ley del Deporte

COLITA DE CUADRIL EN DISCO DE ARADO POR LA LEY GASTRONÓMICA

Esta receta gastronómica es buenísima y de «alta gama». Y si la haces en un disco de arado, le vas a dar el «toque campestre», que siempre te hace sentir relajado. Si tienes y destinas un disco de arado para cocinar, seguramente será porque te gusta mucho la cocina. Su material y su grosor transportan el calor de la mejor manera. O porque andas «corto de moneda» y te las ingeniaste para inventarte un utensilio invaluable. Y has hecho de la necesidad una virtud…

Hacer un Disco de Arado para gastronomía no es tan difícil. Si eres medio «artesano» tienes que taparle los agujeros donde iban los tornillos, ponle cuatro patas para darle altura y cierta distancia de la llama. Luego debes soldarle alrededor una chapa de hierro para darle profundidad. Que te quede tipo olla chata. Si no, simplifica de una y mándalo a hacer por un herrero noble, y amigo.

La mayor alegría la vas a encontrar con esta receta en el campo, al aire libre. Alrededor del fuego se quedan todos, relajados y sedados. Hipnotiza. Y si tienes gurises pueden jugar en la interminable llanura argentina. Y te dan un recreo a vos. No lleva brasas… lleva llamas. Con brasas tu comida se muere de frío. Se agarra un «tornillo» importante… Dale candela al disco.

Curado del disco:

Déjalo al disco 1 hora sobre fuego fuerte y agrégale un trozo de grasa y «quémalo» durante otra hora. No tengas miedo, dale fuego. Que arda y humee. Luego límpialo con un trapo húmedo, pero cuídate de no quemarte. Con la familia y amigos, «juega en primera». Perdido en la pradera, en la playa o en tu patio si no queda otra variante.  O en el quincho también juega. El disco se puede usar para asar, saltear, guisar y/o freír tus empanadas. Si quieres y tienes ganas puede ser un elemento más de tu equipo de caza y camping…

Colita de cuadril con Ratatouille para 4 cuatro personas:

2 colitas de cuadril, 1 ch de aceite de girasol, sal y pimienta negra recién molida a gusto. Es una colita que está en la «cola del animal», en el cuarto trasero. Un corte de alta gama, de alta alcurnia, y de mucho nivel. Como lo es el lomo o el bife ancho.

 Salsa de perejil y ajo:

1/2 taza de Aceite de Oliva, 1/2 taza de Perejil, 1 cucharada de Limón, 2 dientes de Ajo pelados, Sal y Pimienta a gusto. Antiguamente, se hacía a cuchillo todo, hoy se mezcla los ingredientes en un «mixer» o licuadora hasta que tenga «punto salsa» y haga algunas espumas. Es una alternativa al Chimichurri o a la vieja y gloriosa Criolla. Tiene que quedar de un verde brillante y espesa. Se puede conservar hasta cuatro días en la heladera.

Ratatouille de Verduras:

2 Cebollas, 2 Berenjenas, 2 Zuquinis, 2 Zapallitos y 2 Tomates, 1 ch de Aceite de Girasol, Sal y Pimienta a gusto. La Ratatouille es un conjunto de hortalizas que se pueden cocinar por separado o todas juntas. Es una guarnición legendaria y clásica de la Cocina Francesa.

Procedimiento:

Pela y saca lo que no se come de las verduras y córtalas a todas en tiras finas. Llámale, tiras, plumas, julianas. Salpimienta la colita de cuadril y colócala en el disco bien caliente que debe estar humeando. Sellarla cinco minutos de cada lado hasta que le queden marcas y retírala con una pinza a una bandeja.

Dora en el mismo disco y con el aceite que te quedo las verduras. Saltéalas hasta que queden tiernas y flojitas. Agrega la colita de cuadril, pero ya porcionada por pedazos de unos 250 gramos más o menos cada unidad. Cocinar todo junto hasta que te quede listo. Servir cada tajada de carne a punto con la guarnición de verduras y una cucharada sopera de nuestra salsa de Perejil y limón. Tiene sabor, textura, crocantés, color, emoción e historia. No es poco como para ir arrancando la rueda de guitarra y amigos alrededor del fogón… Receta súper recomendable, para una jornada inolvidable.

LA LEY GASTRONÓMICA 

Comentarios

Scroll al inicio