El boxeador Nicolás «Maravilla» Mendieta es campeón entrerriano y sub campeón argentino Hasta 69 kilos. Es un chico con mucha confianza en sí mismo y queremos ver si tiene las ganas de sacar todo lo que tiene adentro. Es un buen boxeador y fuerte y determinado. Pero no sabemos si va a dar el salto exitoso a profesionales. Apasionado, desafiante, fuerte físicamente, y guapo. Falta de volumen ofensivo y variantes en ataque siembran dudas. Es el que juega a ser «El Chico Malo del Boxeo de Concordia». Le damos la bienvenida a Nicolás «Maravilla» Mendieta a La Ley del Boxeo:
«Hola Fede como estamos. Bien muy bien. Listo para hablar de lo que sea. Yo soy de La Bianca, aún vivo allá. Me encanta. Y trabajo en el CAPS (Centro de Asistencia Primaria de la Salud). En Mantenimiento. Tenemos el edificio en el mejor estado posible. Más en estos momentos de Pandemia, donde la higiene y la limpieza son básicos».
«Hacía futbol en La Bianca. Jugué hasta la Reserva. Mi vida era el fútbol. Fui un mes a boxeo con Mario Salvaterra, no se si lo conocés… Luego a lo de Nicolás Camino, me iba corriendo y volvía corriendo. En ese entonces vivía en el barrio Kilometro 6, en la calle Los Viñedos, así que no me quedaba tan lejos. Hoy, que volví a La Bianca donde vivo con mi hermano, voy corriendo hasta el Polifuncional donde me entrena Ariel «Escopeta» Ruiz y hago 7 km y medio. Entreno dos horas y media, y me vuelvo en colectivo».
«Siempre miraba «Boxeo de Primera» con mi abuela. Quien es una genia. Sabe mucho. A ella le fascina, es fanática. Mi mamá Miryam Pastorini me apoya en todo también. De los de Concordia me gustaba «El Pumita» Lescano, «La Furia» Ramírez, y «Picante» Bermúdez. Nadie más. A ningún otro. A nivel nacional Sergio Martínez. A mí me puso «Maravilla» el dirigente «Vitocco» Vittori, porque usaba lentes y Martínez en esa época también, dijo que teníamos «un aire». Y a nivel internacional Julio Cesar Chávez padre. Un fenómeno».
«Con mi entrenador «Escopeta» Ruiz nos llevamos muy bien. Confío mucho en ese hombre. Habla mucho con mi viejo de como estoy, se mandan mensajes. Si se viene una pelea importante me pasa a buscar y nos vamos a entrenar doble turno. O nos encontramos en un lugar determinado y arrancamos».
«Mi papá me acompaña a todos lados. Es un gran referente en mi vida. Mis viejos se separaron cuando yo tenía 7 años pero los dos estuvieron siempre presentes. Una vez vuelvo bajoneado de un Nacional por perder la final y llaman buscando rival para Brian Arregui y la hicimos. Quería chocar con el oro olímpico de los juegos de la juventud. Me ganó bien porque trabajó más, pero fue una gran experiencia en una pelea equilibrada»
«Soy zurdo neto. Punteo con la derecha y no mucho más. Mi brazo derecho y mi pierna derecha están para completar el cuerpo. Confío mucho en mi zurda. Trabajamos para mejorar. Lo que Ruiz me enseña tratamos de aprender. Después nos reímos, tomamos algo. Pero cuando se trabaja nos ponemos serios y concentrados».
«Quiero pelear con los mejores. De La Bianca quiero desafiar a «Pichón» y «Maquinita» Borda, a los dos los peleo cuando quieran. Ojalá se me animen. El año que viene si Dios quiere me hago profesional. Y quiero pelear con «Tin Tin» Ruiz o Bermúdez. A mí me gusta medirme con los mejores. Siempre».
«Tengo 24 años y me gusta salir a la noche, no tengo novia. Salgo con la que me gusta y listo. Con una o con dos no hay problemas. Soy así, y no le miento ni me caso con nadie. En la calle si pinta bardo no me achico. Pero prefiero evitar. Una vez se me vinieron tres y los enfrenté. Uno me enterró un cuchillo en la cabeza. A los dos segundos se me bañó la cara en sangre y no veía nada. Pensaba que íbamos a pelear «mano a mano» pero se complicó todo y muy mal…»
«Uno de mis mejores momentos fue cuando le gané a «El Dogo» Martínez por KO 2. Lo tiré, se levantó pero estaba en la «Luna de Valencia». Lo volteé en el Round 2 por toda la cuenta. Gran victoria. Me había sentido solo todo ese mes porque estaba distanciado de mi familia… Aparecieron de sorpresa, terminó siendo uno de los mejores días de mi vida. Necesitaba una noche así. Sentía que se las debía».
«Maravilla» Mendieta es un rebelde que se muestra confiado física y mentalmente con los demás. Si algo no le gusta no pretende hacer como que le gusta o andar mintiendo. Es el nene malo del boxeo doméstico.
Ha sido un amater exitoso domésticamente hablando. Dice que se va a hacer profesional. Vamos a ver si pertenece al selecto grupo de boxeadores profesionales que hicieron una linda carrera. Tiene que demostrar de que madera esta hecho. Mostrar si tiene la cabeza, la mandíbula, la determinación, el profesionalismo, y fundamentalmente el boxeo para destacarse. Descansa demasiado en su zurda. Tiene que pegar con la derecha, si no es como correr rengo. Cambiar la guardia, sumar variantes, ser creativo, y adaptarse a otras circunstancias de pelea. La pregunta es: ¿Que va a pasar cuando lo corten, lo castiguen, o lo tiren en profesionales? ¿Como va a manejar la adversidad? El sabio tiempo, como siempre, seguro que lo dirá.
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS MATRIX 94.9)