La Ley del Deporte

BIFE AMORRONADO Y ENCEBOLLADO POR LA LEY GASTRONÓMICA

El Bife Encebollado y Amorronado es un plato típico argentino. De casa antigua “tipo chorizo” y comedor de barrio “tipo de cantina de club”. Bife bien grande y suculento. Acá lo acompañaremos con una Ensalada Criolla. Pero también se lo completa con puré de papas o arroz blanco. Hoy con algo liviano como para equilibrar los platillos de la imaginaria balanza de calorías. Aunque no es un plato dietético ni a gancho.

Las cantidades siempre son estimativas. Una guía para que se manejen y lleguen a un buen puerto. Pero puede variar según sus posibilidades económicas o su hambre. No es lo mismo una señorita de 50 kilos y de country, que un muchacho de 150 kg y bien de la calle. ¡Evidentemente! Y en esta línea de pensamiento, es menester decir, que el tipo de carne lo pueden variar. ¡Yo les propongo un bife de chorizo, un cuadril, o la “muy celebrada” picaña, que esta muy de moda últimamente…

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

8 bifes de ternera (200 gramos c/u aproximadamente), 2 cucharadas de aceite de girasol, 100 gramos de manteca, 4 cebollas cortadas finas y en forma de aros, 4 morrones rojos cortados en juliana, 4 dientes de ajo pelados y fileteados, 1 cucharada colmada de romero fresco (opcional) y 4 huevos fritos. Ah… sal y pimienta a voluntad. ¡Tranqui nomas, no te “enloquezás”!

PROCEDIMIENTO:

En una asadera o perol poner una cucharada de aceite y 50 gramos de manteca. Aderezar con sal gruesa y pimienta negra. Untar la carne dentro del ungüento y dejarla saborearse. La plancha de hierro debe estar caliente. Una vez que el fierro comienza a humear colocamos los bifes. El fuego debe ser moderado. No lo incineres. Y prohibido tocar. Confía y maneja la ansiedad. Caso contrario se quema afuera y permanecerá crudo por dentro. Cuando se forme una costra en la superficie damos vuelta nuestra carne. Alrededor de ocho minutos en total. Terminar en el horno a gusto del bueno hombre. O de la dama. Hay que ser caballero y sumar puntos.

ENCEBOLLADO Y AMORRONADO:

Mezclamos la cebolla y los morrones y los dientes de ajo en el resto de aceite y de manteca. Condimentamos con s/p. Mismo procedimiento que con la carne. Puede cocinarse en la misma plancha o en un horno precalentado. La primera opción es buenísima para aprovechar los jugos que desprendió la carne. Y que tiene alto sabor y textura. Moverlas con una espátula para tener el “control remoto” de la cocción. Las verduras deben quedar quemaditas y tiernas. Debemos lograr que surja el clásico dulzor de estos vegetales. Arriba colócale huevo luminoso y tentador. El dia esta perdido mi negro…

INGREDIENTES PARA LA ENSALADA CRIOLLA:

4 puñados de lechuga mantecosa crocante, 1 cebolla cortada en laminas finas (llamada “en pluma”), 3 tomates grandes cortados en gajos, 1/4 taza de vinagreta de buena calidad. Sal y pimienta a gusto.

PROCEDIMIENTO:

Lavamos las verduras y las secamos bien. A la lechuga la cortamos finamente. A la cebolla “en pluma”. Al comerse cruda deberá quedar lo mas fina posible, tipo una lamina transparente. Para eso necesitas el cuchillo afilado. O una mandolina. Aderezar casi sobre la mesa con la vinagreta. Muy poco. Es mejor que falte y no que le sobre. Asi tendremos siempre la chance de rectificar la sazón.

En el plato ponemos la carne a punto, brillante y luminosa. Encima un puñado generoso del “encebollado y amorronado”, y al costado una buena taza de ensalada criolla. Pan Felipe o Flauta no vendrían para nada mal. La hacemos completa. Alta receta clásica, de cocina de interiores, y que tiene muchas variantes. Tantas variantes como cocineros existen en este mundo, lleno de delicias y delirios…

LA LEY GASTRONOMICA (MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM).

 

Comentarios

Scroll al inicio