La Ley del Deporte

AREPAS VENEZOLANAS RELLENAS DE POLLO

La arepa es un alimento de origen precolombino. Hecho a base de masa de harina de maíz seca, pre cocida, y molida. De forma circular y aplanada. Era una comida típica de toda América Central. Por el intercambio migratorio se hicieron famosas en Islas Canarias, Miami y New York, finalmente en todo el mundo. En otros lugares de Centro América se les llama Pupusas, tortillas o gorditas. Hoy es uno de los símbolos de Venezuela.

La arepa es el plato típico venezolano por excelencia icónico de la gastronomía del país. Es consumida en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días, rellena, en el desayuno o en la cena como plato principal o como acompañante.

En Venezuela se celebra el día de la arepa, y tiempo después surge la iniciativa del Día Mundial de la Arepa, se celebra cada segundo sábado de septiembre.

En Venezuela hay diferentes marcas de harina de maíz pre cocida. Obtenida mediante el procedimiento que representaba una alternativa al proceso de hacer arepas tras haber pilado, cocido, molido y amasado el maíz. Las arepas pueden cocinarse en cuatro diferentes formas: asadas, horneadas, hervidas y fritas. Otra manera de prepararlas es utilizando un Tosty Arepa, electrodoméstico que inventado por Oster de Venezuela en 1989, desde entonces ha sido transformado en modelos más modernos y eficientes.​

Las arepas son comercializadas primordialmente en restaurantes populares especializados llamados areperas, donde se consiguen las arepas rellenas con variedad de guisos. Algunos de ellos son queso rallado, jamón, carne mechada, huevos, y pollo (ingrediente principal de la Reina Pepiada. Esta comida popular hasta ha formado parte del menú de McDonald’s.​​

Las arepas tradicionales siguen vigentes en el país al igual que una variedad de masas y rellenos menos consumidas pero típicas de regiones.

Dedicado al hermoso y paradisíaco país venezolano que tantos amigos me ha dado en mi paso por Filadelfia, Miami, New York, Caracas, y la Isla Margarita. Ha sido mi país de corazón. Y maravilloso aprender de sus costumbres y disfrutar de su gran compañía. Me sentí como en mi casa, a veces mucho mejor aún. Degustaba Arepas Venezolanas en cantidades industriales. Pero lo compensábamos con largas jornadas de trabajo en restaurantes llenos de gente. Ojalá las hagan, las prueben, que les salgan tremendas, y se les haga un hermoso habito para compartir…

Arepas venezolanas rellenas de pollo y palta.

Las arepas son una especie de panecillo de maíz, típicas venezolanas. Aunque también lo son en Colombia, Panamá y el Perú. El panecillo, una vez cocinado, se abre por la mitad y se rellena de los ingredientes. Todos estos países tienen, no una, sino varias «recetas» de rellenos, con mucha personalidad y muy característicos. En este caso vamos a poner un relleno venezolano llamado «Reina Pepiada». Aunque en realidad pueden rellenarlas con lo que más les guste.

Lo más importante es hacer bien el panecillo, cosa que no es difícil. Con la práctica y continuidad se llega a la velocidad y a la excelencia. Todo es fácil una vez que se aprende. Veamos como hacer unas Arepas rellenas de pollo y palta.

INGREDIENTES PARA HACER 4 AREPAS:
  • 400 g de harina de maíz pre cocidas para arepas.
  • 400 ml de agua
  • 2 pechugas de pollo
  • 300 gr de Queso Semi Duro
  • 1 Palta
  • 1 cebolla
  • Unas cucharadas de mayonesa casera
  • Cilantro fresco
  • sal y pimienta
  • Aceite de oliva
RECETA DE LAS AREPAS VENEZOLANAS RELLENAS DE POLLO Y PALTA:

1.- Una taza de agua por media de harina. Para preparar las arepas, ponemos el agua tibia en un cuenco y le añadimos una pizca de sal. Después añadimos la harina, poco a poco, hasta obtener una masa muy suave, que apenas se pegue a las manos pero que tampoco quede seca. En el amasado, si la masa se te abre por los bordes, es porque le falta agua. Le agregamos muy poco más y trabajamos hasta que no se rajen en la periferia.

Luego hacemos 4 bolas. Si se abren en los bordes… otro poco de agua y más amasado. Las moldeamos tamaño de pelota de tenis. Cada bola pesará cerca de 250 g. Dejamos reposar la masa tapada 10 minutos para que descanse.

2.- Una vez dado el reposo, aplastamos cada bola con las manos hasta que tengan un diámetro aproximado de 10 cm y un grosor de 1,5 cm. Las cocinamos por sus dos caras a la plancha a fuego medio, de tal manera que se cocinen bien por fuera y por dentro. Que se ampollen sutilmente. Queda húmeda. No es porque está cruda. Es porque así es la preparación.

3.- Cocinamos también a la plancha las pechugas de pollo. Yo recomiendo cocinarlas enteras, para que después podamos desmechar la carne. Con un chorrito de aceite cocinar a fuego suave la cebolla bien picada.

4.- Cuando las pechugas estén totalmente cocinadas, las pasamos a un bol. Con ayuda de dos tenedores la desmechamos, es decir que hacemos pequeñas tiritas con ellas, arrancando poco a poco trocitos de pechuga. Una vez hecho esto, añadimos la cebolla que ya estará cocinada y blandita, el queso semi duro rallado, la palta cortada en cubitos, una cucharadas de mayonesa casera, un poco de cilantro picado o perejil si no tenemos, una pizca de sal y otra de pimienta negra recién molida. Mezclamos bien.

5.- Con las arepas ya cocinadas las abrimos haciéndole un corte por la mitad pero sin llegar hasta el final, para que sea más consistente a la hora de comer, y las rellenamos generosamente. Tipo un bolsillo de maíz. Servir inmediatamente con un buen refresco frutal y herbal. Como para arrancar una tremenda jornada de verano. Acá, a la vera del hermoso y relajante Río Uruguay. En nuestra Costanera de Concordia.

LA LEY GASTRONÓMICA (MATRIX CONTINENTAL 94.9)

Comentarios

Scroll al inicio