1. El acondicionamiento supera a la técnica
La técnica importa. Pero si estás en forma, eso mejorará tu capacidad para mantener una buena técnica. Se necesita mucho trabajo para desarrollar acondicionamiento aeróbico en la parte superior del cuerpo. Si crees que ya estás nadando mucho, pero no estás mejorando, nada más y continúa. No hay atajos.
2. Haz series principales más largas
No puedes esperar nadar más rápido en triatlón y estar fresco en la bicicleta si rara vez haces series principales con el mismo o mayor volumen y ritmo de lo que esperas en la carrera.
3. El aumento de la condición física para nadar se traduce en la bicicleta y la carrera a pie
Si eres capaz de nadar más fuerte, comenzarás el segundo segmento más fresco y mejor situado, «con ciclistas más rápidos». Si no entrenas en el agua, te subís a la bici «hecho un flan».
4. Aprende ahora a usar tu patada, pero no pases mucho tiempo con bloques de patada
Para el triatlón, las patadas tienen que ver con el control de la brazada y la posición del cuerpo, no con la propulsión. No importa el estado físico de la patada.
5. Usa manoplas con conciencia e involucra tus dorsales
Las manoplas son principalmente una herramienta técnica para dar más brazadas con una mejor mecánica, y ganar en fuerza, cuyo resultado es aprender a usar tus principales motores de natación: los dorsales.
6. Haz muchas repeticiones cortas para mejorar la calidad de tus brazadas
Si quieres nadar con una buena técnica durante largos períodos, vas a necesitar buena forma física. Comienza más corto y nada más rápido. Un 50 x 50 hace maravillas. ¿No tienes tiempo para hacer un set principal de 2500 m? Deja el calentamiento y la vuelta a la calma.
7. La repetición es tu amiga
La variedad es para los débiles de mente e interfiere con el proceso de aprendizaje. Si quieres nadar más rápido en triatlón: Repetición, repetición, repetición.
8. Ama nadar si quieres ser más rápido
Si te gusta morirás por hacerlo, e indefectiblemente mejorarás.
9. Entrena con un buen grupo de Máster
Ellos te empujan a mejorar, te alientan, salen carreras, viajes, terceros tiempos, y eso te permite estar en una atmosfera deportiva, y conectado con este deporte.
10. Nada en el río, lago, mar, pero el laboratorio, donde se hace un nadador, es en la pileta
Fuente: Planeta Triatlón
LA LEY DEL DEPORTE