Edwin Antonio Valero (27-0, 27 KO) nació en Bolero Alto, Mérida, un 3 de diciembre de 1981. En un lugar remoto y miserable de Venezuela. Estaba destinado, según las mejores probabilidades, a ser un animal de carga, que trabajaría «de sol a sol» en su fracturado y conflictivo país. O a la delincuencia y la exclusión social.
Edwin Valero arranca en la calle hasta los 12, y se «curte» a las trompadas. Siempre fue muy violento e impulsivo en las peleas callejeras. Daba miedo con esa cara de loco de remate que ponía cuando pegaba. Empieza a boxear a los 13 y luego termina siendo leyenda del boxeo aficionado con un registro de 86-6, 45 KO. Es 3 veces campeón nacional en forma consecutiva de Venezuela. Era pendenciero y peleador. De calle.
Era asombroso con la «saña y el sadismo» con que castigaba a los rivales, tipo obsesivo y compulsivo mientras generaba dolor y destrucción. Le provocaba mucho placer ver sufrir, pero sobre todo dominar y «tener esas vidas en sus manos». Vos vivís hasta donde yo quiero, el mundo es mío. Vos estas acá porque te lo permito de bueno que ando hoy, nomas…» Y eso a el le generaba poder.
El 5 de febrero del 2001 tiene un accidente de moto, choca a pleno, mal y sin casco. Termina con el cráneo fracturado, con el cerebro apretado, lleno de coágulos de sangre. Casi que «no cuenta el cuento», pero de alguna manera volvió a un aceptable juicio mental y siguió boxeando. Pero con problemas de grandes perdidas de neuronas.
El 17 de enero del 2002 debuta como profesional y empieza su escalofriante racha de «asesinatos boxísticos». Pegaba y pegaba, con un odio y una ferocidad que daban miedo. Explotaba una violencia inusual hasta en un boxeador profesional. Era rápido, ágil, callejero y excitante. En enero del 2004, en una resonancia magnética encuentran que su cabeza estaba mal, le suspenden la pelea y la licencia de boxeador en los Estados Unidos. Estados Unidos-Venezuela, Imperio-Revolución y Bush-Chávez, acusaciones de ambos lados, se politizaba todo la guerra y se combatía en todos los frentes…
Tuvo que pelear en otros lados, consiguió peleas en Panamá, Francia, Japón, México y hasta destruyó en Caseros, Argentina, a Hernán Valenzuela. Fue «un tramite burocrático» nomás… Vino, lo vio, y lo venció.
El 26 de febrero del 2006 rompe el récord mundial histórico con sus primeras 17 victorias, todas por KO y en el primer asalto. Eso le dio una gran fama y prestigio a nivel mundial. Su popularidad no paraba de crecer. Los desintegraba con sus manos en «la primera de cambio». A mi no me digan que los boxeadores no tienen miedo, a él si le tenían… Los iba a «romper todo». El 5 de agosto del 2006 le gana al panameño Vicente «El Loco» Mosquera por KO en Panamá City, y gana el titulo mundial Super Pluma A.M.B. En una pelea de «perros sarnosos». Defiende el titulo en cuatro ocasiones con gran éxito. Adicto a las emociones fuertes… Era un tipo que «humeaba por los ojos». Tenia el rostro desencajado cuando abrumaba a sus rivales con golpes que no existen en ningún libro. Pelo largo, boca abierta, cara de cárcel, y con su presidente Hugo Chávez y la bandera de Venezuela tatuada en el pecho y en su corazón.
Luego fue campeón mundial Ligero del C.M.B. desmoronando a Antonio Pitalua, en Austin Texas en el 2009. En el segundo round llega con un gancho «monstruoso» de derecha, y «desconecta de sus sentidos» al rival. Huele sangre y muerde, degusta, y se lo come. La esquina detuvo la pelea antes que Pitalua salga «en una carretilla» camino a su fosa. Tenía un potencial enorme cuando todo termino. Velocidad, potencia y aceleración. Era excitante, dinámico y un boxeador de elite. Pero sobre todo era un «loco de remate» que se disfrazaba de deportista. Era una gran esperanza del boxeo latino y mundial.
Edwing «El Inca» Valero enfrentaba problemas con las drogas, el alcohol, los choques, y las visitas a las cárceles y a los hospitales. Era «full full». Pero todos tapaban al demonio que explotaba afuera del cuadrilátero. Era una celebridad en Venezuela, estaba ya enfermo, y nunca pidió ayuda ni se la pudieron dar (aquellos que lo amaron con su corazón). Su instinto criminal explotaba hasta por sus poros. Su libro preferido era «Mentes Asesinas». Lo tenía en el primer cajón. El «toreo» a la muerte, se «tuteo» siempre con «El Viejo de la Guadaña». Y le gustaba sentir sus cosquillas… Y estar cara a cara con el gran satanás de los infiernos.
Iba a ir a internarse a Cuba, pero nunca se tomo el avión. «Giró sobre sus talones» y arrancó para un famoso hotel de Valencia con su joven y hermosa mujer Jennifer Carolina Viera de Valero (24 años). En la noche del 17 de Abril del 2010 baja al lobby y la filmación de las cámaras lo muestra tranquilo, como quien va a preguntar a que hora sirven el desayuno, y confiesa que acababa de asesinar al amor de su vida, con quien ya tenia dos hijos. La había acuchillado tres veces y le había arrancado sus dos ojos en el proceso. Estaba borracho, drogado, y sin sentir emociones… Mientras Venezuela no podía dormir por la tragedia, Edwin «El Inca» Valero, atormentado por el asesinato y abrumado por el calabozo, es encontrado colgado en su celda, de sus pantalones, con sus calzoncillos en la boca, y drogado…
El problema de cárceles, mujeres y asesinatos es «larga y ancha» en el mundo del boxeo: Liston, Monzón, Tyson, Camacho, Mayweather, y siguen las firmas. Cuando tu fama, tu fortuna y tus fanáticos crecen demasiado rápido y alto, lo único que queda es la caída. A menos que tengas alguna institución familiar, educativa, y/o psicoterapéutica que encuentre «las herramientas» para que te contengan, te guíen, te enseñen, y no permitan que vos «descarrilles» en el camino.
Y ahí termina su historia de pánico y locura. Tenia solo 28 años y era un demonio en el boxeo y en la vida. ¿Se pudo evitar? Si, no escondiendo sus problemas, no disimulando, enfrentándolos adultamente, y sin obsecuencias. Es más fácil decirlo que hacerlo. El muy triste desenlace de su mujer y de él, es el cúmulo de decisiones y permisos que se tomo y le dejaron tomarse. Por conveniencia, ignorancia, y probablemente mucho miedo.
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HORAS RADIO MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX94.9.COM).